¿Cómo mantengo mi cinturón de kárate?

En Karate-gi, ofrecemos una amplia gama de cinturones de kárate. Desde cinturones blancos a negros, en todos los colores: amarillo, naranja, verde, azul, violeta, rojo, marrón… además de cinturones intermedios bicolores, y cinturones para Maestros a partir del 6º dan…

También puedes elegir tus cinturones según el tipo de tejido que desees: algodón piqué, algodón de alta calidad, satén o incluso seda natural. En resumen, ¡puedes elegir el cinturón que más te convenga y el que mejor combine con tu Kimono!

Pero comprar un cinturón de kárate es una cosa. Cuidarlo es otra cosa. ¿Cómo mantengo mi cinturón de kárate? ¡Te daré algunos consejos a lo largo de este artículo!

En Japón, según un fabricante, “los cinturones no están diseñados para ser lavados, simplemente se cuelgan para que se sequen y los japoneses no lavan sus cinturones”. Los japoneses también recomiendan sustituir los cinturones cuando envejecen, o disponer de varios cinturones para evitar que se desgasten demasiado deprisa.

Sin embargo, puedes cuidar tu cinturón de vez en cuando para que dure más. Sólo tienes que seguir unas sencillas normas,

I- Cuidado del algodón algodón

Los cinturones de algodón se pueden lavar a máquina. Sin embargo, recomendamos lavarlos a mano y colgarlos para que se sequen, para limitar el encogimiento. Ten en cuenta, no obstante, que como los cinturones son de algodón, debes tener en cuenta entre un 3 y un 5% de encogimiento. En un cinturón de 3 m, esto representa entre 10 y 15 cm. Si tu cinturón ya es corto, piénsatelo.

1. Lava según sea necesario

No es necesario que laves el cinturón cada vez que te lo pongas, basta con que lo laves con regularidad, una vez al mes o cada dos meses, según la frecuencia con que entrenes. En verano y en climas húmedos, es mejor no dejar que el sudor se seque con demasiada frecuencia. Por tanto, puede ser recomendable lavarla con más frecuencia. Ten en cuenta, sin embargo, que cuanto más lo laves, más probable será que tu cinturón se decolore.

2. Lavar por separado en ciclo delicado

No es aconsejable lavar el cinturón con el Kimono (a menos que el gris sea tu color favorito). Del mismo modo, no debes lavar tu cinturón de kárate con otras prendas (o muy poco), ya que el roce con otras prendas puede provocar un desgaste prematuro.

3. Lava siempre en frío

Como en el caso de Karategi, sólo se permite el lavado en frío de los cinturones de algodón (o a 30 ºC como máximo). Esto no sólo conserva el color del cinturón, sino que prolonga su vida útil.

4. Utiliza sólo detergentes suaves

Evidentemente, no utilices detergentes con lejía. Lo mejor son los detergentes “para lavar a mano” o “delicados”. Sin embargo, úsalos con moderación.

5. No utilices secadora

No recomendamos la secadora. Para tu cinturón, recomendamos un centrifugado ligero y colgarlo en el exterior, pero lejos del sol. Seca siempre a la sombra, aunque tardes más.

6. Estira la cinta antes de dejarla secar.

El pequeño inconveniente del lavado es que los cinturones encogen cuando los lavas. Algunas personas han informado de encogimientos de hasta 10 centímetros o más (que no es tanto en un cinturón de 3 m). Para evitar el encogimiento, estira y aplana el cinturón antes de secarlo.

II- El cuidado de tu cinturón de kárate: cinturones de seda y satén

Los cinturones de seda y satén son más delicados que los de algodón. De hecho, el revestimiento exterior es menos rígido y puede desteñir o estropearse fácilmente si se utilizan los productos equivocados o si eres demasiado “agresivo” en la forma de limpiar.

1- Lavar sólo a mano con un detergente “delicado

¡Nunca laves a máquina un cinturón de seda o satén! Te recomendamos que laves tus cinturones de seda o satén a mano con un detergente “delicado” o especial para seda. Puedes utilizar un ciclo de centrifugado suave para secar un poco el cinturón antes de colgarlo para que se seque.

2- Limpieza en seco

Si no te apetece lavar a mano el cinturón, la limpieza en seco también puede ser una opción. Para ello, límpialo frecuentemente con un paño o toalla ligeramente húmedos después del entrenamiento y déjalo secar completamente colgándolo al aire libre. Esto prolongará la vida de tu cinturón y reducirá la necesidad de lavarlo con frecuencia.

3- Lavar por separado de otras prendas

Los cinturones de raso y seda, en particular, no deben lavarse con otras prendas, ya que pueden dañarse al mezclarse con las fibras de un tejido más áspero. Asegúrate de lavarlos por separado para evitar cualquier daño.

 

Todos estos sencillos consejos te ayudarán a mantener tu cinturón de kárate en buen estado durante más tiempo.

Para prolongar aún más la vida de tu cinturón, también te recomendamos que lo laves tú mismo, ¡porque nadie cuidará mejor tu cinturón de kárate que tú!

De lo contrario, si necesitas sustituir tu cinturón, añadir uno nuevo o comprar un nuevo color, ¡Karate-gi te ofrece una amplia gama de cinturones de calidad! ¡La mayoría de las principales marcas están aquí para que compares y compres el cinturón que mejor vaya con tu Karategi! No dudes en ponerte en contacto con nosotros antes de hacer tu pedido.

También puedes hacer tus preguntas o dar tus consejos en los comentarios de abajo. Esto beneficiará a todos los karatekas que quieran cuidar su cinturón.

Bruno,
a su servicio el Karate-Gi